viernes, 5 de agosto de 2016

La lengua de los monjes (Chiang Mai)

Comenzamos nuestra visita a Chiang Mai planificando el recorrido mientras desayunábamos en el Green Tulip, nuestro hostel; y buscando la manera de salir al día siguiente al Wat Phra That Doi Suthep, se nos presentó Stella, una trabajadora del hostal, con la cara maquillada de blanco y una sonrisa perpetua ofreciendo la excursión por 600 bahts cada uno (unos 15 euros). Decidimos esperar, ver qué proponía la ciudad y tomar la decisión más adelante.

La parte antigua de Chinag Mai, donde nos alojábamos, es una ciudad repleta de los típicos templos tailandeses (algunos con chedis incluidas en su recinto), con sus tejas de colores en sus tres tejados superpuestos, a cada cual más pequeño, sus filigranas en forma de llamas, sus nagas (serpientes-dragón que flanquean la entrada), sus Budas y sus monjes. Los colores se intercalan especialmente en puertas, ventanas y pilares interiores de forma caleidoscópica en espejos-celofán azules, verdes, rojos y amarillos, predominando como nexo común el dorado.

En Chiang Mai además, los monjes suelen estar interesados en aprender inglés; así que muchos de estos templos ofrecen charlas con ellos; el único inconveniente es que su marcado acento suele complicar en ciertos momentos lo que podría ser una conversación distendida. En el Wat Chedi Luang nos sentamos a la sombra con un grupo de tres monjes, uno de ellos novicio, a que nos explicaran algunas dudas que teníamos sobre el budismo (las distintas posiciones de la mano de Buda, los méritos, el porqué del color naranja de sus túnicas, etc.). El encuentro fue agradable, pues las ganas de comunicarse, la tranquilidad con la que hablan y el hecho de que no paren de sonreír, anima a seguir preguntando y aprendiendo.

Vistos los templos principales, volvimos a descansar un rato antes de salir de nuevo a visitar el mercado nocturno, siendo bienvenidos por un “Kikaaaaaaa” lleno de efusividad de Stella al vernos llegar, en un intento fallido de pronunciar mi nombre con su sonrisa empolvada.

Como era domingo, se celebraba el mercado más importante de la semana: el Sunday Market; donde las calles se llenan de abundantes puestos de venta, grupos de invidentes actuando a cambio de donativos y mucha, muchísima gente paseando. Se vende de todo: ropa y artesanía; insectos comestibles; jabones tallados en forma de frutas, flores o verduras; arroces con tintes; sushi; heces falsas “como decoración”… casi cualquier cosa.

Para acabar la noche, nos topamos con el Wat Phan Tao iluminado, un templo de madera de teca que junto con el ambiente que confería el mercado nocturno se convertía sin duda en lo mejor de la ciudad.

Al día siguiente nos dispusimos a hacer la excursión al Doi Suthep por nuestra cuenta, ¡y menos mal!, pues de los 600 bahts que nos pedía Stella, ¡se redujo a 160! (unos 4 euros). La furgoneta compartida nos dejó a los pies de 306 escalones que nos llevarían a lo alto del wat, templo que guarda unas reliquias de Buda y cuya ubicación fue elegida donde el elefante blanco que las transportaba murió.

El templo es chulo, pero cuando ya has visto varios parecidos, no tiene nada de especial más que las vistas panorámicas de Chiang Mai y poder presenciar cómo las familias suben a presentarle sus plegarias o agradecimientos a Buda, por intercesión de algún monje, para luego ser rociados de agua con unos ramilletes de algo parecido al esparto.

Al bajar, negociamos con la conductora que nos acercase al Talat Warorot, un mercado de dos edificios cerca del barrio chino, cuyos alrededores están flanqueados por más puestos, la mayoría de comida; para luego seguir desde allí nuestra ruta.

Lo último que nos quedaba ese día era visitar el Wat Suan Dok (un templo que no tiene nada remarcable en comparación con los demás), apartado al oeste de la zona antigua; pero antes quisimos refrescarnos con un smoothie de mango que nos vino que ni pintado, pues justo en el momento en que entrábamos en el local, empezó a llover.

El último día en Chiang Mai, tras hacer el check-out y dejar las mochilas en el hostel, por fin nos fuimos a dar un capricho tailandés con las presas del correccional, que tiene un programa de reinserción chulísimo para mujeres que están a punto de acabar su condena. Para poder hacerlo a la misma hora, pues están muy solicitadas, Violeta se hizo un masaje tailandés y yo uno de pies. Como ya había probado anteriormente el dolor del masaje nacional, disfruté del mío mientras veía a la pobre Violeta siendo torturada “dulcemente”.

Para acabar nuestra estancia y antes de coger el bus a Chiang Rai, visitamos, con los músculos más relajados, el Wat Sisuphan; un templo al sur de la ciudad que está cubierto por completo de plata; eso sí, Violeta tuvo que conformarse con las vistas exteriores, pues la tradición budista Lanna no permite mujeres en el interior del templo. Quedaba el consuelo de poderlo ver a través de las fotos.

Una vez en Chiang Rai, sólo nos quedaba la llegada a nuestra nueva guest house, pero como no todo puede salir a pedir de boca, tras 4 horas de bus y 20 minutos de caminata hacia el nuevo hostel, nos vimos ante las puertas cerradas del mismo, Violeta proyectando sus “Excuse meeee?” “helloooooo?” hacia las ventanas superiores buscando que algún huésped se compadeciese y nos ayudase, y yo tocando a la puerta sin parar. Por suerte, a los 5 minutos de hacer el paripé para el vecindario (pero sin recibir respuesta de ningún vecino), aparecieron en una moto los encargados del hostal pidiendo disculpas por la demora y sonriendo. Así que seguimos el consejo de los pingüinos de Madagascar: “Sonreíd y saludad”.