domingo, 14 de agosto de 2011

Las huellas del tiempo (Arches NP-Bryce Canyon NP)


Los paisajes de Arizona y Utah nunca dejan de sorprender.

Aquí todo es a lo grande, como a los americanos les gusta. La mañana después de disfrutar del Oeste del Monument Valley, entramos en el Arches National Park; un parque que concentra la mayor cantidad de arcos de arenisca creados de forma natural.
Ya de por sí, el color característico de los arcos, marrón anaranjado, resalta con el cielo azul de forma tremendamente llamativa, pero además, las estructuras que crean estos, retorciéndose, amontonándose, apilándose de forma compacta y desordenada crean a uno la sensación de estar en uno de esos castillos que se hacen con chorretones de arena en la playa, sólo que en vivo y en gigante. Es una pasada.

La excursión al Delicate Arch (el más famoso de todos) se hizo pesada bajo el sol; pero el hecho de que hubiese que llegar caminando con el calor, sirvió de filtro para que sólo unos pocos disfrutásemos como en una sala VIP del increíble arco, apartado de la carretera y rodeado de un oasis de arenisca.


El tiempo se pasa volando en estos lugares cuando estás rodeado de paisajes tan impactantes y se nos hicieron las 16h cuando empezamos a comer en un fast-food de carretera.
Si una cosa no falta por esta zona es parques nacionales y estatales; así que, por la tarde visitamos el Deadhorse Point, donde se grabaron el inicio de Misión Imposible 2 y el final de Thelma y Louise.
En Estados Unidos, la libertad individual es tan importante que nadie te impide (ni ve fuera de lugar) que te acerques a sentir el vértigo del precipicio bajo tus pies, así que decidimos hacer un poco de escalada rememorando al Agente Ethan Hunt (que no cunda el pánico, la foto está trucada). Al acabar la ‘peligrosa’ tarea nos sentamos a ver atardecer con vistas al Colorado (que omnipresente, también pasa por aquí).
La búsqueda de un motel para descansar fue infructuosa esa noche y decidimos dormir dentro de nuestro coche, en el parking de uno de los moteles que estaban llenos. Reclinen sus asientos y disfruten!
La verdad es que descansamos tan bien que hasta las 8h no hubo luz que nos despertase. Bendito Dodge…

Al día siguiente visitamos otros dos parques. El primero; el más conocido (el Antelope Canyon) pertenece a los indios navajos y dicen que ha sido fotografiado más veces que el Gran Cañón. Lo cierto es que cuando estás dentro reconoces cada uno de los pliegues de estas paredes que no son otra cosa que arena petrificada y moldeada por el tiempo, el agua y el viento.
El cañón tiene forma de ‘A’ y la luz sólo entra por arriba, intentando esquivar las caprichosas curvas de las paredes rosadas, anaranjadas o rojizas (dependiendo de quién y dónde gane al escondite la luz del sol o la arena petrificada).
La poca luz que ilumina el cañón y crea el juego de colores, junto con el puzzle de líneas pintado en la pared (que revela antiguas autostopistas del viento) lo hacen aún más bello y alucinante.
Una maravilla.



Todavía con la boca abierta nos dirigimos al Bryce Canyon, al que llegamos unas horas antes de atardecer(en EEUU el tiempo no se alarga, pero las distancias sí).
El paisaje (parecido a algunas formaciones de Capadocia) es un bosque o un reino de agujas de piedra (llamadas hoodoos) de colores blanco, anaranjado, rojizo y rosado, sobretodo. Un montón de “palillos” con diferentes formas se levantan del suelo como si de una cama de faquir se tratase. Como ya he dicho, otra cosa no, pero los paisajes no dejan de sorprender con estructuras inimaginables, imposibles y un collage de colores que uno nunca creyese que pudiesen ser parte de la tierra.
Las tierras de Utah y Arizona desde luego son presumidas y consiguen su propósito de cautivar a aquel que las visita.

2 comentarios:

  1. Saludos desde la finca handers!escribe hander numero uno pero son muchos los que comentan alrededor. Nos encantan vuestras fotos, al próximo viaje yo me apunto, por aquí tu madre dice que como solo os falta California que adelantéis la vuelta, a no ser que queráis volver por el mismo sitio y repetir jugada!un beso muuuuuuuuuy fuerte desde la finca finca, Maria, andresinnn, nacherete, la tellllyy (con acentito canario), la helen (que por cierto hoy es su santo), rafa padre and me (hander)

    ResponderEliminar
  2. Aniusca y familia Ballester Tornero! Un abrazo fuerte desde aqui! En seguida actualizaremos con Las Vegas. Hoy estamos en un motel de carretera to hander cerca de Yosemite. El viaje no acaba en California, subiremos hasta Vancouver y bajaremos volviendo hacia el este hasta el Monte Rushmore antes de volver a San Francisco. Aun queda mucho!! Nos alegramos de que nos leais. Muchos besos desde aqui!!

    ResponderEliminar