domingo, 5 de abril de 2015

Carreteras fluviales (Ziguinchor-Élinkine-Cachouane-Élinkine)

Con la marea aún meciéndonos, despertamos del letargo deseosos de ver nuestro primer amanecer en África. Salimos a la borda atentos a que asomase el sol por el horizonte, pero el sol descarado, pegó un salto y apareció unos metros por encima de la línea del horizonte, sin previo aviso.

Llegamos a tierra firme a las 10 de la mañana, pero como el tiempo aquí se echa la siesta, tuvimos que esperar una hora y media a desembarcar y recoger las maletas.

Poco nos costó encontrar alojamiento y ese tiempo ganado lo dedicamos a pasear por Ziguinchor. Nada más empezar nuestro paseo conocimos a "Doudou" que se autoproclamó nuestro guía en menos que canta un gallo.

Nos llevó paseando por el mercado de la ciudad, que la verdad, no habríamos visitado sin él. Con su ayuda pudimos ir poniendo nombres y propiedades a los diferentes frutos y productos expuestos, que pedían a gritos cambiar de dueño. De nuevo volvíamos a ser llamados "my friend" (nombre que recibe todo extranjero que visita un mercado) y éramos invitados a "sólo mirar".

Doudou nos coló en la catedral y la Alianza Franco-Senegalesa haciendo uso de sus amistades con los seguridades (pues al ser Día de la Independencia estaban cerrados al público general), pero el sol empezaba a atizar y nuestro estómago blasfemaba pidiendo algo de clemencia, así que volvimos al hotel para disfrutar de un buen plato de pollo yala antes de ir a la Isla de los Pájaros.

La Isla de los Pájaros es pequeña, y está cerca de la ciudad, pero sólo se puede visitar en piragua, que para los turistas, como podréis imaginar, se oferta a un precio "de amigo". Está gobernada por aves de todo tipo: martines pescadores, flamencos, pelícanos, pájaros-serpiente, garzas...

Mientras nuestra piragua se acercaba sin mucho sigilo a la isla, algunos habitantes se engalanaban y posaban para la foto, mientras otros preferían utilizar su tiempo en cazar algo para la cena y otros hacían carreras con nuestra piragua para restregarnos que no podemos alzar el vuelo.

Por la noche habíamos quedado con Doudou para agradecerle a sorbos de cerveza, el tour guiado desinteresado. Llegó justo en el momento en que el dueño del hotel nos ofrecía un tour de dos días a un precio desorbitado que disfrazaba de ganga. Cuando el dueño se fue, llegó la contra-oferta, mucho más jugosa. Ya estábamos a punto de aceptar, cuando llegó el dueño oliéndose el percal y se puso a decirnos que no nos fiásemos de Doudou, que lo acabábamos de conocer. Sin comerlo ni beberlo nos vimos envueltos en una pelea verbal entre ambos, que nos dejó una conclusión: Al día siguiente, nosotros seríamos nuestros guías.

Empezamos la mañana con un buen café y un buen zumo de paciencia,  ya que al ir por nuestra cuenta, nos tocaba ir en un "sept place". Como su nombre indica, el "sept place" es un vehículo de ocho plazas, que puede llevar a siete pasajeros. Pero claro, hasta que no está lleno no se pone en marcha. Con el coche al fin lleno, la primera parada era para repostar, y ¿para qué apagar el motor si es más rápido repostar sin parar? Bien apretados como dos africanos más, hemos visto pasar de largo las calles de Ziguinchor, pueblos con nombres que no sabemos pronunciar, el río  Casamance, vacas y cabras manifestándose en medio de la carretera, termiteros conquistando ambos lados de la misma, nuestra ciudad de destino, pueblos, vacas, más pueblos... y sí, nos hemos pasado de largo la parada, así que improvisamos y cambiamos de destino.

Bajamos en Élinkine, un pequeño pueblo pesquero, y de nuevo la aventura de hacer planes en Senegal. Nuestra idea era visitar Cachouane, un pueblo al otro lado del río pero nos dicen que no es posible si no es en piragua privada. Vamos al embarcadero, esperamos, saludamos a gente y al final, hablamos y negociamos el precio con un barquero. Objetivo conseguido ¿tiempo transcurrido? una hora. Un niño que vuelve de la escuela, el barquero y nosotros, nos lanzamos al río en una lancha que no iba cara al aire. Una visita a la Casamance, se queda insípida si no se surca el río.

Al llegar a Cachouane, comemos como reyes un pescado frito con cebolla y arroz (una de las especialidades del país) y nos damos un paseo por el pueblo y su espectacular playa. Si ayer la isla la gobernaban las aves, esta playa la gobiernan en secreto millares de cangrejos que se escondían al vernos y salían cautelosos cuando nos distanciábamos.

De vuelta a Élinkine y con la tarde muriendo, hemos paseado por las calles y asistido como los únicos blancos del pueblo a un partido femenino en el campo de fútbol, playa local. Había tanta tierra que no se podía considerar sino fútbol playa. Para cerrar la noche,  el muecín de la zona, nos ha deleitado con su falta de oído durante la llamada al rezo y hemos asistido atónitos a sus versos desafinados que más que llamar a la oración, parecían aconsejar a la gente que se encerrase en sus casas.